Copia de seguridad RASPBERRY PI en caliente MICROSD

Aprenda a hacer una copia de seguridad o clonar una instalación de Raspbian/Raspberry OS usando RPI-Clone o DD con PiShrink.

Si está ejecutando Raspbian/Raspberry OS y desea hacer una copia de seguridad de su tarjeta microSD, aquí hay dos opciones para esto. Primero, clona la tarjeta microSD en otra tarjeta microSD y segundo, crea un archivo .img que se puede usar para crear una nueva instalación de arranque más adelante.

Clonación de la tarjeta microSD

Si desea clonar su instalación existente en otra tarjeta microSD, entonces RPI-Clone https://github.com/billw2/rpi-clone parece funcionar mejor.

Ejecute los siguientes comandos para instalar rpi-clone:

git clone https://github.com/billw2/rpi-clone.git 
cd rpi-clone
sudo cp rpi-clone rpi-clone-setup /usr/local/sbin

Ejecute una prueba rápida con:

sudo rpi-clone-setup -t testhostname

Para clonar la instalación actual en ejecución en otra tarjeta microSD conectada a un adaptador de tarjeta en el puerto USB:

rpi-clone sda

Luego debería poder apagar el Pi e intercambiar las dos tarjetas y luego encenderlo con la instalación clonada. Consulte la página de Github anterior para obtener más comandos de ejemplo.

Hacer un archivo img

Puede usar el comando dd de Linux para copiar la instalación actual en ejecución a un archivo .img en un dispositivo USB extraíble conectado al puerto USB. Puede guardar esto en algún lugar y usarlo con Etcher para crear otra tarjeta microSD de arranque en el futuro. Tenga cuidado de copiar en el dispositivo correcto. Los siguientes comandos crearán esto:

Para comprobar las particiones son lo que esperas:

lsblk

Cree el directorio para el montaje:

sudo mkdir /media/usb
sudo chmod 775 /media/usb

Monte el dispositivo USB conectado. Una memoria USB Fat32 de una sola partición en sdb1 en este caso:

sudo mount -t vfat /dev/sdb1 /media/usb -o rw,umask=0000

Cree un archivo img a partir de la tarjeta insertada en la ranura para tarjetas microSD Pi. Tomará algo de tiempo:

sudo dd if=/dev/mmcblk0 of=/media/usb/imgfile.img bs=1M

Así es como se ve en mi sistema:

Copia de seguridad de Pi Zero usando el comando DD

Luego puede usar otro script llamado PiShrink (https: //github.com/Drewsif/PiShrink ) para reducir el tamaño del archivo .img. PiShrink también tiene la ventaja de que configura el img para que la nueva instalación cambie de tamaño automáticamente para llenar la tarjeta microSD la primera vez que se inicia.

Para instalar PiShrink:

wget https://raw.githubusercontent.com/Drewsif/PiShrink/master/pishrink.sh
chmod +x pishrink.sh
sudo mv pishrink.sh /usr/local/bin

Uso:

sudo pishrink.sh /media/usb/imgfile.img /media/usb/shrunkimgfile.img

PiShrink en la cáscara

Cuando esté completo, puede sudo umount /dev/sdb1 desmontar el dispositivo USB y quitar el dispositivo USB.

desmontar

A continuación, puede copiar el nuevo archivo reducido en algún lugar para guardarlo. Aquí están los dos archivos en mi PC con Windows

Original y encogido img

Usé Etcher para flashear una tarjeta de 16GB usando shrunkimgfile.img. La imagen original de la tarjeta de 4 GB de la que copié ha crecido para adaptarse a la tarjeta de 16 GB cuando el Pi arrancó por primera vez.

PiShrink crecido para adaptarse

Nota: A veces obtenía errores con la escritura de PiShrink en una tarjeta microSD en un lector USB. Cuando probé con una memoria USB funcionó mejor.

Aquí hay algunos comandos útiles que pueden ayudar si tiene problemas para clonar o hacer una copia de seguridad de su Pi Zero: https://www.binarytides.com/linux-command-check-disk-partitions/

Fuente

Publicado por

Gamba

✔ Canal Youtube: Suscríbete para ayudarnos a mejorar. https://goo.gl/qDLQKe ► REDES SOCIALES ✔ Facebook: https://goo.gl/NzWfVU ✔ Twitter: https://twitter.com/Gamba85_ ✔ Twitch: https://www.twitch.tv/gamba85

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *