RASPBERRY PI 4 arrancar desde SSD o USB

¡Hola a todos! En este vídeo vamos a configurar para arrancar nuestra Raspberry Pi 4 desde USB o SSD sin necesidad de MicroSD. Te dejo el vídeo a continuación.

Sí ya vienes del vídeo y estás buscando la descarga, pincha AQUÍ

Existe otra alternativa con Berryboot, que permite además tener más de un sistema operativo a la vez y elegir desde cual arrancar. Pero si necesitaremos tener la MicroSD conectada.

La MicroSD tiene un ancho de banda máximo teórico de apenas 50 Mbps en la Raspberry Pi 4 y de 25 Mbps en modelos anteriores. Por el contrario, si usamos un soporte USB se puede alcanzar hasta 140 MB/s de lectura y 208 MB/s de escritura utilizando un SSD conectado por USB a una Raspberry 4.

Vamos ya con los pasos que tenemos que hacer en terminal para ello. Lo primero actualizar al máximo nuestro Raspbian o sistema operativo que usemos.

sudo apt update
sudo apt full-upgrade

Tienes que editar un fichero para que permita instalar esta actualización de Firmware de la que hablamos, dado que es un Firmware en fase Beta. Introduce el siguiente comando:

sudo nano /etc/default/rpi-eeprom-update

En el editor, cambia el valor «critical» por «beta» y pulsa CTRL + X para salir, y S o Y para guardar.

sudo rpi-eeprom-update -d -f /lib/firmware/raspberrypi/bootloader/beta/pieeprom-2020-05-15.bin

Es posible que este proceso falle si ha salido un firmware más moderno, en cuyo caso deberás comprobar la fecha del mismo. Para ello, simplemente ve al directorio /lib/firmware/raspberrypi/bootloader/beta/ y comprueba el nombre del archivo pieeprom.

Después reinicia la Raspberry Pi.

Para comprobar que se ha hecho bien ejecuta el siguiente comando, tiene que salirte una fecha como la del instalador.

vcgencmd bootloader_version

Si todo es correcto, ahora tendrás que copiar el sistema operativo de tú MicroSD al USB con SD Card Copier integrado en Raspbian o con otro sistema, o instalar directamente en tú USB el sistema operativo.

Para terminar, tenemos que copiar del siguiente archivo que bajemos desde AQUÍ los archivos que están dentro del directorio /boot con extensión *.dat y *.elf en la partición «boot» del dispositivo USB, sobreescribiendo los existentes. Esto yo lo haré desde un ordenador con Windows.

Ahora ya puedes quitar la MicroSD de la Raspberry Pi y conectar el dispositivo USB, y ya debería arrancar desde este.

Posibles errores

Hay que tener en cuenta que ahora la Raspberry está alimentando el disco duro por USB y que no tenga suficiente alimentación para otros dispositivos que conectes. Para solucionarlo, puedes usar una base para disco duro con alimentación externa.

Fuente

 

 

Publicado por

Gamba

✔ Canal Youtube: Suscríbete para ayudarnos a mejorar. https://goo.gl/qDLQKe ► REDES SOCIALES ✔ Facebook: https://goo.gl/NzWfVU ✔ Twitter: https://twitter.com/Gamba85_ ✔ Twitch: https://www.twitch.tv/gamba85

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *